martes, 27 de mayo de 2008

La importancia de la utilización de los soft en la enseñanza y la experiencia de formar docentes a distancia

A todos los que les interese ingresar...

En la Sala de Lectura del Profesorado y Traductorado de Inglés a Distancia encontrarán una serie de publicaciones muy interesantes sobre el tema que nos toca. Mi aporte fue sobre el

Debate sobre la metáfora mente-software: versión dura vs. Versión débil
Debate Searle-Turing sobre la plausibilidad de la metáfora computacional para explicar el funcionamiento de la mente humana: habitación china.
Aplicaciones en la enseñanza: La importancia de la utilización de los soft en la enseñaza.

y

La experiencia de formar docentes a distancia
Ponencia conjunta presentada en las IV Jornadas Virtuales del JVGonzález

http://www.cibadist.edu.ar/MuestraSalaLectura.html

Espero les sea interesante!
Virginia

5 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola Virginia, muy interesante el trabajo. Algunas partes me costó comprenderlas, como si estuviera en la habitación China (jajajjaa). Bueno, pero en serio, siempre que se plantea la pregunta de si la inteligencia artificial podría o puede reemplazar a la inteligencia humana, yo me pregunto: ¿para qué? Y con esa pregunta se desarma el debate, porque la respuesta siempre te lleva a un para, que implica a la inteligencia artificial como herramienta del hombre. Leí una noticia donde presentaban una nueva generación de robots inteligentes, y el marketing decía: They think, you play, que sería algo así como ellos piensan, vos jugás (¿cierto?). Son herramientas que piensan para hacer aquello que a vos te quita el tiempo para jugar. Con la misma lógica me planteo tu pregunta final, ¿para qué querríamos reemplazar al profesor por un soft? Y si es así, ¿por qué engañar al alumno? ¿Si no, no le haría caso? Es una buena pregunta que voy a llevar a los alumnos en mi escuela. Después te comento los resultados. Saludos. Fabiana

Patricia C. Olea dijo...

Hola Virginia! coincido con Fabiana en la apreciación que hace de tu trabajo en cuanto a lo interesante que resulta.
Quiero compartir mi humilde opinión respecto al tema.
Hay algo que creo que es irremplazable, uno en la clase pone en juego además de ciertas lógicas vinculadas a la disciplina y a la didáctica, las emociones... que tal vez parezca irrelevante, pero que a veces te permite pensar en lo que no funcionó porque el clima de trabajo no fue el ideal o porque algún alumno no estaba en un buen día. ¡¡como cualquiera!! y ahí estás vos "ser humano" para escuchar y pensar en conjunto la estrategia que te permita continuar. Estas tecnologías nos aportan muchas ventajas pero no son más que herramientas que facilitan entre otras cosas la comunicación para construir nuevos conocimientos, en este caso entre docentes y alumnos, entre docentes o entre alumnos.

Virginia Campos dijo...

Hola Fabiana y Patricia,

me alegro de que les haya interesado el trabajo. Lo publiqué en Cibadist pero lo había hecho como trabajo práctico para la cátedra de Teorías Modelos y Prácticas I del primer año de psicología (carrera que siempre tengo pendiente).

Si bien no estoy de acuerdo con que la Inteligencia Artificial reemplace a la inteligencia humana, en este tipo de trabajos me gusta dejar un final abierto como para motivar al debate.

Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios.

Nos seguimos leyendo!
Vir

Graciela S Maldavsky dijo...

Vir:
Acabo de leer tu ponencia... Muy buena aunque también muy discutible... Podrán inventarse muchas cosas que se acerquen a la "inteligencia humana"... pero dudo que algo pueda reemplazar esa adecuación que cualquier persona puede tener para comprender al otro, para entender una respuesta, un gesto, un comentario en una momento dado y ante una situación particular... Hay algo que trasciende al pensamiento, a las "variables intervinientes", etc... Ese algo será imposible de lograr "programando" un robot, una máquina o lo que quiera que fuera... ¡EXCELENTE PONENCIA! Lleva sin duda a la reflexión, el debate y el análisis exhaustivo. ¡Felicitaciones!
Graciela
P.D.: Me gustó mucho tu blog y cómo lo estás encarando...

Virginia Campos dijo...

Hola Graciela,
Gracias por leer la ponencia!
Como les comentaba a Fabiana y a Patricia, mi opinión en contra de la idea de que una máquina adquiera todas las capacidades del ser humano en forma integral es muy fuerte. Por eso, en la conclusión preferí dejar un espacio para que otros puedan aportar a favor y en contrar y no interferir con mi subjetividad. Espero haber logrado producir un texto bastante objetivo. :)
Cariños
Vir